📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 2 de mayo: Encuesta Banxico, Abril 2023 -- Remesas, marzo 2023    |    Jueves 4 de mayo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2023 -- Confianza del Consumidor, abril 2023 -- Consumo privado en el mercado interior, febrero 2023 -- Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, febrero 2023    |    Viernes 3 de mayo: 🚦 Puestos afiliados al IMSS, abril 2023 -- Encuesta Citibanamex    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#SemáforoAnimalPolítico

#SemáforoEconómico: Hacienda espera que la economía mexicana crezca 5.3% en 2021

  • El crecimiento de 5.3% para la economía mexicana en 2021, se encuentra por encima de la tasa de 4.6% presentada en los Criterios Generales de Política Económica 2021.
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica 2022. En este documento la SHCP expone las estimaciones iniciales sobre el desarrollo del entorno macroeconómico del país, así como la evolución de las finanzas públicas para el cierre de 2021 y 2022 y la asignación de recursos que serán destinados a los programas prioritarios del gobierno federal en el mismo horizonte de tiempo.

Los Precriterios de Política Económica se deben entregar por ley a más tardar el 1° de abril de cada año, esta entrega representa el primer paso en la negociación y elaboración del Paquete Económico 2022 que se presentará en septiembre del año curso para la discusión y posterior aprobación por parte del Congreso de la Unión, además en dicha presentación se actualizarán los Precriterios recientemente publicados para fungir como los Criterios Generales de Política Económica sobre los cuales se basará toda la planeación de las finanzas públicas de México en lo meses restantes de 2021 y durante el siguiente año. 

Respecto a las estimaciones para el entorno macroeconómico, la SHCP espera un crecimiento de 5.3% para la economía mexicana en 2021, estimación que se encuentra por encima de la tasa de 4.6% presentada en los Criterios Generales de Política Económica 2021 y la cual es también superior a lo que pronosticaron los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banxico durante el mes de marzo (4.5%) y mayor a la mediana de crecimiento económico esperada en la última encuesta quincenal de Citibanamex (4.5%). Para 2022, los Precriterios pronostican un crecimiento económico de 3.6%, tasa que se muestra 0.9 puntos porcentuales más optimista a lo que esperan los consultados de Citibanamex (2.7%) y de Banxico (2.7%) en las encuestas más recientes para el año entrante.

En particular, en los Criterios Generales de 2021 presentados el pasado 8 de septiembre de 2020, también se estimó una mayor tasa de crecimiento que la registrada. La SHCP había pronosticado una caída del PIB nacional de (-)8.0% durante el año pasado, dicha contracción fue menor a la observada (-8.5%), la cual fue la mayor caída para la economía nacional para todo un año en la historia.

Todos los pronósticos de crecimiento económico para México durante 2020 -que algunos incluso estimaron una contracción de doble dígito en el peor escenario- respondieron a la incertidumbre financiera, a la crisis ocasionada por la llegada de la pandemia del COVID-19 y a la desaceleración económica que iniciaba en 2019. Además, la evolución del PIB en el país a lo largo del año anterior colocó al #SemáforoEconómico de crecimiento de la organización México, ¿cómo vamos? en rojo por cinco trimestres consecutivos, reflejándose así el profundo impacto de la crisis económica y sanitaria.

Respecto a las estimaciones para la evolución de la inflación, en los Precriterios 2022, la SHCP espera que al cierre de 2021 la variación anual del INPC se ubique en 3.8%, tasa mayor que la esperada en los Criterios Generales de 2021 (3.0%). Sin embargo, dicho pronostico fue menor que lo esperado por los especialistas encuestados por Banxico en marzo 2021, donde calcularon una inflación para el cierre del año de 4.14%, a su vez, la última encuesta quincenal de Citibanamex reflejó que la mediana de la estimación de los consultados para la tasa de inflación al cierre de 2021 fue de 3.95%.

De esta manera, el pronóstico para la inflación al cierre de 2022 de la SHCP en los Precriterios (3.0%) resultó también más optimista que lo esperado por los encuestados de Banxico (3.60%) y por Citibanamex (3.50%). En lo que va del año se ha registrado una tendencia al alza en la inflación general en el país y en particular, durante la primera quincena de marzo salió del rango objetivo del Banco de México y se ubicó en 4.12%, pintando de rojo el #SemáforoEconómico de inflación en rojo por primera vez en cuatro meses. Por lo tanto, las expectativas para la evolución de los precios en México presentadas recientemente por la SHCP también se mostraron optimistas.

Otra de las estimaciones que se presentan en el marco macroeconómico de los Precriterios es la evolución del tipo de cambio nominal, donde la SHCP espera que, al cierre del año, el tipo de cambio se ubique en 20.4 pesos por dólar y que el 2022 cierre con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar. Este pronóstico presentado recientemente es inferior a lo que la SHCP pronosticó en los Criterios Generales de 2021 cuando calculó un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar al finalizar este año. Este ajuste a la baja se da en un entorno volátil para el peso, ya que, en lo que va del año se ha depreciado 3% pero en el último mes se ha apreciado 2.4%.

La importancia de las estimaciones del entorno macroeconómico presentadas en los Precriterios y posteriormente en los Criterios Generales de Política Económica de la SHCP radica en que éstas fungen como la base en la que se planearán los ingresos y el gasto del gobierno en 2022, esto es, mientras más precisas y más acercadas a la realidad sean estas proyecciones, se observará un menor manejo de la política fiscal durante el año entrante. Aunado a esto, el #ExpertoMCV Víctor Gómez Ayala resalta en su texto titulado, Precriterios-2022: la antesala de la reforma fiscal que viene: “Uno de los elementos más importantes del marco de responsabilidad fiscal en nuestro país consiste en que el ajuste correspondiente a las cifras presupuestales para el año corriente se deba sustentar en una modificación de las estimaciones de las variables macroeconómicas que son relevantes para la conducción de las finanzas públicas.”

Te invitamos a leer el artículo en Animal Político.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo