Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos y expertas, que por su importancia y incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Estado de derecho


¿Qué es?

El Estado de Derecho es el principio por el cual la población mexicana debe cumplir las leyes y el Estado debe hacerlas cumplir por igual, garantizando así un estado de legalidad e igualdad.


Un Estado de Derecho sano se refleja a través del cumplimiento de leyes y normas, muchas de las cuales garantizan derechos y libertades ciudadanas que al hacerse cumplir crean un ambiente de estabilidad y seguridad jurídica y social.

¿Por qué importa?

El Estado de Derecho es una condición necesaria para poder crecer de forma sostenida. Así mismo, sin Estado de Derecho se pierde la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

¿Qué queremos?

Certeza de que la ley se aplique de manera consistente y equitativa para todos, independientemente de su condición generando condiciones para el respeto a los contratos y la propiedad.

¿Cómo vamos?

32.0%

% de la población de 18 años y más que considera insegura su ciudad (IT21).

META Que menos de la mitad de la población considere insegura su ciudad

% de Respuestas
Trimestre / Año

Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), INEGI