📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 2 de mayo: Encuesta Banxico, Abril 2023 -- Remesas, marzo 2023    |    Jueves 4 de mayo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2023 -- Confianza del Consumidor, abril 2023 -- Consumo privado en el mercado interior, febrero 2023 -- Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, febrero 2023    |    Viernes 3 de mayo: 🚦 Puestos afiliados al IMSS, abril 2023 -- Encuesta Citibanamex    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos impedirá que la economía mexicana regrese a niveles previos a la pandemia, desincentiva la inversión y debilita el Estado de Derecho

image
FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, a 13 de abril de 2021

  • La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, además de ser inconstitucional y contraria a los tratados internacionales, afectará a las familias mexicanas, según advirtió la COFECE el día de ayer, puesto que aumentaría los precios de bienes y servicios en un momento en el que el ingreso laboral real cayó en 2.5% en el último año.
  • La iniciativa, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo 2021, pretende reformar el mercado de hidrocarburos a través de restringir la libre competencia en la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos, la revocación de permisos vigentes e incluso la expropiación indirecta de la infraestructura privada cuando la autoridad que haya emitido el permiso -SENER o CRE- determine que se atenta contra a la seguridad nacional.
  • La reforma busca permitir que Pemex o CFE ocupe y opere las instalaciones privadas cuando los permisos otorgados a privados queden revocados, sin la garantía de que alguna de estas empresas productivas del Estado cuenten con los recursos suficientes y necesarios para la operación exitosa.
    • Con datos oportunos de la SHCP al cuarto trimestre de 2020, Pemex presentó un subejercicio de 101.9 mil millones de pesos y CFE 12.4 mil millones de pesos, reflejo de la poca capacidad operativa y administrativa que tienen las empresas productivas del Estado
  • El 31 de marzo, la SHCP entregó al Congreso de la Unión el documento denominado Pre-Criterios 2022, documento con el que inicia la discusión presupuestal del próximo año, en donde estiman que para inicios de 2022 la economía habrá recobrado totalmente su nivel previo a la pandemia, entre otros factores, debido a una mayor integración comercial a través de T-MEC, pero esta iniciativa viola este y otros tratados internacionales.
  • Otro elemento para la recuperación económica destacado en los Pre-Criterios 2022 es el dinamismo del mercado interno, pero según el comunicado emitido por la COFECE la reforma tendrá como consecuencia directa la “disminución de la oferta de bienes y servicios  en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas”, mermando el esperado dinamismo del mercado interno.
  • Las reformas enviadas por el Ejecutivo sobre la Industria Eléctrica y la reforma a la ley de Hidrocarburos van en sentido contrario a atraer mayor inversión a México, que en enero de 2021 acumuló dos años consecutivos con caídas anuales, registrando en enero una contracción de -9.6% en su comparación anual. Además, este año México volvió a quedar fuera de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa de acuerdo con Índice de Confianza publicado por Kearney.

Te invitamos a conocer los semáforos económicos en la página de México ¿cómo vamos? sobre la evolución del crecimiento económico, inversión, generación de puestos de trabajo formales y competitividad, útiles en medio de la discusión legislativa sobre las reformas al sector energético.

Contacto a medios de comunicación

Karla Ruiz Argáiz

Anexo – Relación entre inversión y crecimiento económico

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo